Blog de 1jarayuuko

MNEMOTECNIAS PARA KANJI: aprende los 2000 kanji japonés

Hola chicos y chicas! En este documento os presento las nemotécnicas (frases) que he inventado para aprender los kanji. Pero antes de comenzar me gustaría daros algunos consejos para el aprendizaje de los kanji y para el mejor uso de este documento.

Aquí os dejo el enlace al documento (actualizado el 24/junio/2014):

4SHARED: http://www.4shared.com/file/IfCbfFsIce/Mnemotecnias_de_Kanji__508_Kan.html

MEGA: https://mega.nz/#!aMQBjQhZ!tEKy16GEsRE0xbG7hNC0w3RjjogVaEP25Zyf9BC64z4


Documento con todas las palabras (significados) de los kanji que se ven en el documento - yo lo utilizo para repasar la escritura de los kanji -

MEGA: https://mega.nz/#!TFIm2AAb!y0BS8bFAwaZM2THgEwOZLdb_oJnLo5qhrznhZf8hQXY

4SHARED: http://www.4shared.com/file/eh5TUijcba/Lista_de_palabras_de_los_kanji.html


Os voy a subir tamibén los PDF de los libros de:


KANJI AL COMPLETO: https://mega.nz/#!eAQV0Lbb!U4UR2Buwx5wvj221wIUoCdUcDUEOEn2OudZXINgRe74

KANJI PARA RECORDAR I: https://mega.nz/#!fQQQFA6L!9SkNIkIjEmKkeqb0vCQfQS3NBaTsBP2DDjBwiQIcYTs

KANJI PARA RECORDAR II: https://mega.nz/#!2MoXCJza!vc1Wn27VE8pLiBn-jy3XgCkvctZH7mg6PjUZAvXUtAk


Comparto estos libros para ayudaros, pero por favor sed responsables y cuando podáis compradlos, porque así ayudáis a que editen más libros para el aprendizaje del japonés.


- CONSEJOS PARA APRENDER LOS KANJI

Desafortunadamente no podemos aprender los kanji como los japoneses, en contacto directo con ellos, viéndolos y utilizándolos todos los días, pero podemos seguir una serie de pasos para facilitar su aprendizaje: 

1. APRENDER EL SIGNIFICADO DE LOS 2000 KANJI: Ya sé que muchos pensareis que es una locura, pero os voy a decir la razón. Porque hay 2000 kanji y las palabras de una lista de vocabulario pueden tener kanji de todos los niveles, desde el nivel más elemental hasta el más complicado. Además, es una tontería aprenderse algo a lo que nuestro cerebro no le da ni sentido ni significado. Es decir, cuando nosotros vemos un kanji por primera no nos dice nada, solo que es conjunto de garabatos, más bonitos o más feos, pero sólo garabatos. Si intentas aprender una palabra escrita en kanji, lo máximo a lo que vas a llegar es a aprender la pronunciación de dicha palabra, y a reconocerla cuando la veas escrita, eso si tienes muy buena memoria visual, pero hay un factor muy importante que no lo vas a lograr de esta forma, y esa es la escritura.

Además aprender los kanji por niveles está muy bien, pero por propia experiencia os puedo decir que se hace cada vez más cuesta arriba. Aprender un kanji y aprender su lectura aplicándola a un ejemplo real está también muy bien, pero cuando en una palabra conoces todos los kanji que aparecen en ella, si no es así, la verdad es que es muy frustrante aprender una palabra, en la que la mitad no tiene significado alguno para ti. Así que como conclusión lo mejor es aprender el significado de todos los kanji primero, y empezar por lo básico de los kanji, los componentes, eso que nos parecen "garabatos".

Sí, aunque no lo parezca, esos garabatos tienen un significado propio y un sentido de estar. Un kanji está compuesto por muchos "componentes" y que combinándolos de diferentes formas crean el complejo kanji, con un significado por sí mismo. De ahí vamos a partir en este documento para aprender los kanji, a través de la construcción de frases mnemotécnicas que nos ayuden a recordar mejor cada uno de los componentes.

A la vez que aprendes los significados de los componentes aprenderás la forma de escribir cada trazo y su orden.

2. APRENDER VOCABULARIO Y GRAMÁTICA: Una vez que conoces todos los kanji o una gran mayoría, ya puedes empezar con el aprendizaje del vocabulario, mediante libros de gramática, que te permitirán más tarde leer cualquier texto que caiga en tus manos.

NOTA!!! La gramática puedes empezar a estudiarla a la vez que empezamos con el significado de los kanji (PUNTO 1), pero sin centrarte todavía en la escritura de los kanji, céntrate sólo en los kana (Hiragana y katakana).

3. LEER Y ESCRIBIR PALABRAS: Mientras aprendes vocabulario y gramática, es una muy buena idea reforzar estos aprendizajes a través de libros que más adelante recomendaré que te ayudarán a llevar todo esto a la práctica.

- CONSEJOS PARA EL USO CORRECTO DE ESTE DOCUMENTO:

Este documento contiene mnemotecnias (pequeñas frases para ayudar a recordar) de todos los kanji que aparecen en el libro de Marc Bernabé: KANJI PARA RECORDAR, y por lo tanto aparecerán en el mismo orden que aparecen en dicho libro. Su única función será ayudar a toda persona que lo desee a facilitar el aprendizaje de los kanji.

- Las mnemotecnias han sido inventadas por mí, teniendo en cuenta las explicaciones dadas en KANJI PARA RECORDAR, por lo que recomiendo encarecidamente tener presente dicho libro a la hora de ver y aprender los kanji.

- Inventé estás mnemotecnias, porque desde mi punto de vista, las explicaciones y cuentos que se dan en el libro son muy buenas, y te ayudan mucho a recordar los kanji, pero creo que le falta un pequeño detalle para rematar la obra, y eso son las mnemotecnias, unas frases que ayuden a recordar mejor los kanji, a modo de conclusión en la explicación de cada kanji.

- He intentado en todo momento y en la medida de lo posible, crear las mnemotecnias en el orden en el que se escriben cada uno de los trazos (más bien componente o los radicales) del kanji. Tarea que a veces es muy difícil debido a las diferencias en las estructuras gramaticales que se dan tanto en la lengua española como en la japonesa. Tengan presente que los kanji se escriben muchas veces desde la óptica de la estructuración gramatical japonesa. En los casos en los que no siga el orden de los componentes o radicales (espero que sean pocos) lo indicaré con asterisco o algún tipo de llamada de atención al lado de la frase.

- Y también he tenido presente que en cada mnemotecnia se abarquen tanto las partes como el TODO final, es decir que estén cada uno de los radicales y el kanji que resulta al final con todos los radicales, y su significado (el que se da en el libro de Kanji para recordar, leedlo por favor).

- Por último, en cada frase o mnemotecnias, escribiré en MAYÚSCULA y negrita el significado del kanji a tratar, y en "kursiva", negrita y entre comillas, cada uno de los componentes o radicales del kanji.

- En otro cuadro, indicaré cómo se llamará al kanji en caso de que éste sea componente de otro kanji, es decir cuando forme parte de otro kanji (que a partir de ahora se llamará RADICAL).

NOTA!!: Diferencias entre: el trazo (cada rayita que dibujaremos al escribir un kanji), componente o radical (por llamarlo de alguna forma, sería como nuestro abecedario, tenemos una serie de letras con las que formamos todas las palabras ¿no? Pues con los kanji igual, hay una serie de trazos con los que se forman los kanji. Existen 214 y todos forman parte de la lista de los RADICALES), kanji (el resultado final de la combinación de diferentes trazos y componentes). Además, cuando un kanji forma parte de otro kanji, también pasa a ser llamado radical.

He aquí un ejemplo de cuadro:

kanji

Significado del kanji

Mnemotecnia

Componente o radical: como utilizaremos dicho kanji cuando esté en otros kanji.

Nota!!: Si no ven este cuadro en blanco quiere decir que el significado del radical es el mismo.

NOTA!!!!: Lo que está dentro de un cuadrado punteado, NO ES UN KANJI, ES UN COMPONENTE o RADICAL, una parte de un kanji. Explicaré su significado y cómo lo llamaremos en otros kanji.

Componente

Significado del componente

Mnemotecnia o cuanto

- Os aconsejo que utilicéis la página web: http://www.kotobai.com/es/radical-kanji-spanish/  Es un diccionario de kanji, con la traducción en español, y está muy bien porque te permite forma los kanji a partir de sus radicales.

- RECOMENDACIONES DE LIBROS PARA EL ESTUDIO DE JAPONÉS Y DEL KANJI

VAMOS A EMPEZAR CON LOS KANJI Y LA GRAMÁTICA...

En este documento sólo me centro en el significado de los kanji, para ello me gustaría que tuvierais el libro de KANJI PARA RECORDAR, ya sé que parece gordo, pero lo estoy leyendo y se hace muy ameno. Mi consejo es LEER CADA KANJI TAL COMO VIENE EN EL LIBRO Y LUEGO APRENDEROS LAS NEMOTÉCNIAS DE ESTE DOCUMENTO.

Pero de todas formas os voy a recomendar algunos libros de utilidad para cuando acabéis con los kanji:

Como he mencionado podemos aprender la GRAMÁTICA JAPONESA y los significados de los kanji a la vez, pues bien los libros que recomiendo para ellos, son:

- El primero con el que estudié y me inicié en el japonés es: JAPONÉS de la editorial PONS. Es una colección que cursos básicos de auto-aprendizaje de los idiomas en general, chino, francés, inglés, alemán... de muchos, y hay uno de japonés. Es fácil de encontrar y de reconocer (es una caja que suele ser verde). Para los que quieran comenzar con el japonés y su gramática, este es muy bueno, sobre todo porque te da nociones básicas y lo mejor es que te enseña mucho vocabulario útil.

- NIHONGO PARA HISPANOHABLANTES: yo me saqué hasta tercero de japonés con ellos, y me gustaron mucho, tiene vocabulario en español, la explicaciones vienen en los libros en japonés y mediante tablas, pero si lo preferís, hay un libro  muy gordo de la misma serie en la que te reúne toda la gramática que se enseña en los libros existentes. El nivel es básico-intermedio. Pero lo que más me gusta es la cantidad de actividades que te plantea hacer, mucha práctica a través de los dos libros de gramática y los dos libros de actividades Y además tiene audios.

- MINNA NO NIHONGO: Sinceramente a mi no me gusta mucho, al menos el de gramática. Estudié con él en la escuela de idiomas, y personalmente lo dejé y continué estudiando con el anteriormente mencionado. Pero he leído críticas muy positivas de él, así que cada uno que decida por sí mismo. Bajo mi punto de vista creo que tiene muy pocas actividades, lo eché de menos cuando lo utilicé, y las explicaciones no es que sean brillantes.

Lo que sí es maravilloso de esta colección son todos los demás libros, para trabajar la audición, para trabajar vocabulario, la escritura, la conversación, y lo mejor los kanji!!. Están genial. (NOTA: Recuerda utilizarlos cuando de aprendas todos los significados de los kanji).

He aquí una página web: donde podéis ver todos los libros que hay de la serie: http://www.taringa.net/posts/info/17794258/Minna-no-nihongo-1-y-2-libro-para-estudiar-japones.html

- Por último mencionaré JAPONÉS EN MANGA, lo tengo y todavía no lo he podido mirar, pero he leído comentarios muy buenos sobre ellos, y yo supongo que si estás aprendiendo japonés, mucho tiene que ver con el mundo del anime y el manga o videojuego, así que esa es tu mejor elección.

- Recientemente me compre otro libro de gramática. Se llama KOI escrito por YOKO NAKAZAWA, de la editorial: Satori. Pero sólo tiene explicaciones gramticales y MUCHO VOCABULARIO y lo mejor todo en español. El contra, que no tiene actividades, pero para ello podéis utilizar cualquier otro libro de japones, los anteriores que he mencionado o cualquiera que encontréis y os guste.

- Sería bueno que descargaráis libros de esta página web: http://www.fundacionjapon.es/LenguaDetalle.sca?leng_id=27&id=11 Es la página web de la fundación Japón que ha subido libros de japonés para hablantes de diferentes idiomas, entre ellos hispanohablantes, son gratis y vienen hasta el b1. GENIAL!

No sé si debería decirlo aquí pero, podemos encontrar la mayoría de todos estos libros citados en internet, pero siempre que puedas, es mejor comprar los libros, además de por todas las razones que ya conocemos todos, yo creo que la principal es porque, así contribuimos a que traigan más libros en español para ayudarnos a aprender japonés, que es bastante difícil!!

¿CÓMO ESTUDIAR GRAMÁTICA?

Pues la mejor forma es primero aprenderos los kanas: HIRAGANA Y KATAKANA. En cualquier libro básico de japonés de los recomendado podéis encontrarlos, pero os subo un documento con el que aprendí yo (FUENTE DE LA QUE LA DESCARQUÉ: http://www.japones.info/gunkan/gunkan55/html/gunkan_nihongo/gunkan_nihongo_kanas_009.html&#41)

HIRAGANA: http://www.4shared.com/office/M9frS6bIce/ejercicos_KATAKANA.html

KATAKANA: http://www.4shared.com/office/M9frS6bIce/ejercicos_KATAKANA.html

En esta página web hay más ejercicos: http://www.guidetojapanese.org/spanish/hiragana_ex.html

Otra más: http://okashini.com/hiragana-y-katakana/

UNA VEZ QUE OS SEPAIS LOS KANAS: Coged un libro cualquiera de japonés (de los que he recomendado u otro que os guste) y cuando estudies una lección, lo primero que debéis hacer es ESTUDIAR EL VOCABULARIO DE ESA LECCIÓN DE MEMORIA, y después id a la gramática y haced los ejercicios que os planteen. Y así hasta el final. NOTA: NO ESTUDIES PRIMERO LA GRAMÁTICA porque si no sabéis lo que os pone no podréis aprender la gramática porque se os hará difícil comprender qué os enseñan (en los libros que he recomendado anteriormente tienen libros que te explican la gramática en español, suelen estar aparte).

UNA VEZ QUE SEPAS LOS KANJI... ¡A APRENDER A LEERLOS!

Lo siguiente que tienes que hacer es aprender mucho vocabulario con esos kanji. Yo te recomiendo:

- KANJI AL COMPLETO. Lo fui a comprar el otro día, pero "está descatalogado", no te preocupes, gracias al bendito internet lo encontrarás en pdf, sino lo encuentras, pídemelo por mail y te lo mando: 1jarayuuko@gmail.com (YA HE SUBIDO EL LINK, MÍRALO ARRIA)

Este libro está muy bien porque tiene un montón de vocabulario para cada kanji y todas sus lecturas y está en español, lo mejor!

- KANJI EN VIÑETAS: Aprendes mucho vocabulario

- KANJI DE MANGA: ¡¡¡¡¡lo mejor de lo mejor!!!!! Son unos libritos muy pequeños, con 80 kanji cada uno, y te viene un kanji por página y una historieta en forma de manga para su aplicación, es divertido, ameno, entretenido, y además te ayuda a aprender gramática a la vez, más bien a repasarla. (son bastante baratos que, también es de agradecer.)

- JAPANESE GRADED READERS: Es un conjunto de libros cortos distribuidos por niveles, y son muy buenos y divertidos. A mí me encantaría tenerlos todos, pero ya sabéis que a España esas cosas todavía no llegan! Pero si os interesan hay páginas donde los venden y hasta están para la tablet. QUÉ CHUUULOOOO! Mirad aquí: http://japanesegradedreaders.com/ (ya sabéis que si podéis... aprovechadlo)

- Busca LIBROS INFANTILES JAPONESES en páginas webs como: http://www.kimisikita.org/cuentos/cuentos.html

- Miraros también los libros que recomienda KIRA-SENSEI para aprender kanji, son muy buenos: https://www.youtube.com/watch?v=Ml9T66NlTkU


Y ESCRIBIR ¿CUÁNDO?

Para aprender la escritura de los kanji, estoy de acuerdo con Marc Bernamé, en que "los kanji no se aprenden a escribir, escribiéndolos millones de veces", porque como he dicho antes si no conoces los componentes de los kanji y le das un significado en tu cerebro, tu mano no lo va aprender de memoria. Por ello partiremos de frases en las que estarán todos los componentes del kanji y el significado final de éste.

Yo recomiendo que escribáis los kanji que aprendáis una o ¿dos? veces al día o, dos o tres veces por semana, pero no más al día, y tampoco repetirlo hasta la saciedad. Lo que sí es importante es que REPITÁIS LA MNEMOTECNIA DEL KANJI TODOS LOS DÍAS y LA ESCRITURA DE LOS COMPONENTES O RADICALES aunque sea una sola vez (mejor dos). Si hacéis eso lo aprenderéis muy bien!!! OS LO ASEGURO, lo he probado personalmente.

Lo mejor para escribir es hacerlo con libros de niños pequeños como:

- MI AMIGO KANJI: Lo podéis encontrar en esta página: http://www.tufs.ac.jp/common/mlmc/kyouzai/southamerica/esp/kanji/index.html

NOTA: Es un material libre creado por la fundación del Japón para ayudar al aprendizaje de los kanji a los niños de habla española que viven en Japón, pero está en varios idiomas. ESTÁN GENIAL!!!, trae un motón de lecturas, juegos, pequeñas explicaciones, ejercicios... todo desde el punto de vista de los más peques. LOS HE UTILIZADO Y SON MARAVILLOSOS!!! La pena que solo los hay hasta tercero de primaria, TERCERO DE NOKEN (unos 440 kanji)

- MINNA NO NIHONGO - KANJI

- BASIC KANJI BOOK... esa serie está muy bien, pero en inglés, es un poco tedioso para las personas que no les guste el inglés, pero las actividades son muy buenas y se hacen muy amenas.

- También están muy bien los libros que kira-sensei en su página web recomienda:  http://www.kira-teachings.com/

NOTA!!! Para los que ya habéis estudiado todo esto (me refiero japonés hasta el nivel intermedio, con los correspondientes kanji), pues seguid estudiándolo, no lo abandonéis!!! Yo he empezado a estudiar los kanji de nuevo (ya me sabía por lo menos 400) con este método que señalo aquí, porque mi debilidad era la escritura, por lo que ya he dicho, porque sólo me limitaba a repetirlos una y otra vez... Empezad con el libro de MARC BERNABÉ y con este documento, si os resulta útil, Y A POR LOS 2000 KANJI!!! (Ufff que lejos los vemos ¿no? ÁNIMO!!).

PEQUEÑOS CONSEJILLOS A LA HORA DE ESTUDIAR LOS KANJI:

- No tengáis prisa por aprender los kanji, id paso a paso y REPASAD LAS MNEMOS TODOS LOS DÍAS y LA ESCRITURA DE LOS COMPONENTES. (Solo os pido eso).

MUCHO OJO!!! A LA HORA DE REPASAR LAS MNEMOS hacedlo siempre con los kanji delante, no al aire ni de memoria. De esta forma cada vez que repaséis la frase con el kanji estaréis repitiendo los componentes del mismo, y reforzándolo para grabarlo en la memoria.

- Si os encontráis cansados conforme vais estudiando o aburriéndoos, DEJÁDLO INMEDIATAMENTE. Es preferible que no estudies uno o dos días, o los que hagan falta, antes que lo dejéis para siempre.

- Recordad que el objetivo son 2000 kanji, vais a acabar de ellos hasta la coronilla, por eso, hacedlo sólo cuando os encontréis con ÁNIMO Y FUERZA. Porque si repites muchas veces la acción de estudiar los kanji hasta "tener ganas de vomitar" (a mi me ha pasado), a la larga te pondrás malo/a sólo de oír la palabra kanji (menos mal que todavía no me ha pasado, suelo tener bastante cuidado con ello). NO ES NINGUNA MARATÓN, ES UN HOBBY, ¿Vale? Tomadlo como un momento de relax.

- No escribáis más de dos veces los kanji por día, sólo los componentes o radicales, que iré señalando en cada lección en rojo.

- Distribuye el aprendizaje a tu ritmo

- Os recomiendo que no os hagáis ni horarios, ni os fijéis metas. Los kanji que salgan al día, si son más, muy bien y si son menos, igual de bien. RECORDAD QUE ES UN HOBBY, NO UN ESTUDIO y los hobbies se hacen cuando apetecen, sólo los estudios se hacen por obligación, por eso no suelen gustar.

- Si os quedáis atascados en algún kanji, dejadlo para el día siguiente, seguro que lo veréis mucho más claro después de reposar el aprendizaje.

- He procurado crear las frases desde un punto de vista objetivo y realista, los nombres que le daré a los componentes son reales, los puedes encontrar en cualquier diccionario de japonés (se llaman radicales de los kanji). Pero, si tú ves que no encaja con tu forma ver un determinado kanji, y te evoca  a otra cosa, cambia la frase o el nombre como MEJOR TE CONVENGA. LO IMPORTANTE ES QUE TE ACUERDES.

Bueno creo que esto es todo. SIENTO MUCHO  haberme extendido tanto, pero creía que era necesario decir todo esto a los principiantes y no principiantes, para que al menos no comentan los mismos errores que cometí yo, en los tres o cuatro años que llevo estudiando japonés.

Sólo comentaros que estoy leyendo el libro de KANJI PARA RECORDAR, y las frases que vaya construyendo los iré subiendo a este documento. Por lo pronto os mandaré unos 100 más o menos. Iré actualizando conforme vaya avanzando con el libro, y la fecha la escribiré en el título del doc. Así que id revisándolo cada tiempo.

                                                            ------------------------- AL ATAQUE!!!!----------------------------


pd: Todavía no puedo ir más allá de kanji 500 del libro, porque tengo que etudiar inglés, y me cuesta una barbaridad, y me conozco bien, y sé que si empizo a estudiar el japonés NO HAGO NADA MÁS, porque realmente me encanta. Pero prometo que cuando acabe con el inglés, (crucemos los dedos para que sea pronto, más que nada por mi, lo odio) continuaré con el documento este.

Y tengo planeado hacer flashcard de estas mnemos con dibujitos y todo. en fin... ALGÚN DÍA... UN SALUDO!

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: